Unidad Académica de Matemáticas, UAGro., Licenciatura en Matemáticas Homologación, Área: Computación, Grado: 2°, Grupo: 301, T.V. arsanmu@gmail.com

lunes, 11 de octubre de 2010

Información, aprendizaje y conocimiento. Diferencias???

Lunes 11 de Octubre de 2010.

El día miércoles, 6 de Octubre del presente año, discutimos con los compañeros de grupo, puntos de vista acerca de los conceptos información, aprendizaje y conocimiento; la mayoría llegó a la conclusión que hay ciertas diferencias entre dichos conceptos, a lo que yo pienso que en lugar de diferencias existe una relación entre estos. Va mi punto de vista esperando recibir comentarios, críticas y opiniones que puedan surgir sobre el tema.


Antes de empezar a comentar los conceptos, considero necesario introducir otro más, el cual es: Dato.

Leyendo bibliografía de Internet, específicamente de Wikipedia, se puede decir que el dato es el resultado de un estudio, una representación, atributo o característica de algo que existe. El dato por sí sólo no tiene sentido, pero si recibe un tratamiento o procesamiento apropiado, da como resultado un mensaje o estudio detallado de algo, es decir proporciona una información.

Entonces, la información es una conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje o estudio general de algo que se quiere conocer, la información genera un conocimiento. Esto permite a los individuos o sistemas, tomar decisiones pertinentes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de la interacción con el entorno.

Conocimiento. Hechos e información comprendidos y adquiridos por una persona a través de la experiencia de un hecho o situación, así como también la educación que se adquiere a través de la familia. Aquello que se conoce en un campo determinado o en su totalidad.

Luego entonces, el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y está favorecido cuando el individuo está motivado.

En conclusión, más que diferencia entre los conceptos anteriores, mi punto de vista es que hay relación entre ellos y esto lo menciono porque: una vez recopilados los datos, se procesan para obtener una organización adecuada de éstos, y ello da como resultado una información; esta información a través del proceso de aprendizaje, se transmite como conocimiento que los seres humanos vamos adquiriendo y asimilando a través del tiempo.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dato
http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

2 comentarios: