Unidad Académica de Matemáticas, UAGro., Licenciatura en Matemáticas Homologación, Área: Computación, Grado: 2°, Grupo: 301, T.V. arsanmu@gmail.com

lunes, 18 de mayo de 2009

Nativos digitales y Migrantes digitales.

Nueva entrada. Aquí dejando una información acerca de personas que hoy en día utilizan la tecnología para la mayoría de sus quehaceres cotidianos, a diferencia de algunos como un servidor que tuvo que adaptarse a esta forma de vida, mientras que algunos, desde su nacimiento tenían acceso a estos medios informáticos. A ver qué les parece.
Los Nativos Digitales son las personas que han tenido desde su nacimiento acceso a cientos de canales de televisión con una programación de 24 horas al día, video juegos, computadoras, internet y teléfonos celulares. Dentro de su cotidianidad están los Ipods, memorias USB, cámaras digitales, robots, el correo electrónico, chat, foros, el hipertexto-hipermedia, multimedia, Google, Flickr, YouTube, eMule, Messenger, Hi5, MySpace, MP3, Second Life, RSS, PodCast, Web 2, entre otros y hasta fueron capaces de entender muy fácilmente la película The Matrix.
En octubre de 2001 Marc Prensky dio a conocer su artículo “Digital natives, digital inmigrants” (”Nativos digitales, inmigrantes digitales”) donde sostenía que los jóvenes de hoy son “nativos digitales” y piensan de manera diferente que los mayores o “inmigrantes digitales”: han crecido rodeados por la cultura digital y por lo tanto están acostumbrados a pensar más rápido y a realizar varias tareas al mismo tiempo, como estudiar y escuchar música, leer en Internet mientras contestan mensajes de texto en sus celulares, o chatear con distintas personas en varios salones de chat diferentes. La propuesta de Prensky es que como son diferentes, debemos encontrar nuevas formas de enseñarles, que se adapten a esta nueva forma de pensar. Y es aquí cuando creo que comienzan las fallas de este tipo de análisis.
Genís Roca lleva ya un tiempo analizando el concepto de nativos digitales y narrando casos concretos. En uno de sus posts, y analizando el caso de Victoriano Izquierdo, identificaba las características culturales propias de los nativos:

  • El dominio de los medios de producción digital. Les gusta crear, les gusta mucho crear, y lo digital lo hace posible. Ya sólo es cuestión de tiempo y esfuerzo (y talento).
  • El mundo como terreno de juego. Todo se desarrolla a escala global con normalidad.
  • La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento vertebrador, algo que los inmigrantes digitales no suelen hacer.
  • Aprenden en red y de la red. Sigo con el jugoso post de Luís Rull... “… a los pocos segundos de que empezara a hablar me quedé estupefacto: ese chico estaba hablando de anclaje, economía de la atención, ethos colectivos,… sin conocer ninguno de esos términos. Conocía los conceptos sin tener que haberlos estudiado, por pura experiencia y reflexión.”
  • Dan importancia a la identidad digital.
  • Participan de la conversación.
  • Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.

En cambio los migrantes digitales pertenecemos a una generación que no tuvo acceso durante nuestra niñez o adolescencia a ninguno de los productos y servicios mencionados en el párrafo anterior. Muchos hemos tenido que hacer grandes esfuerzos para convivir adecuadamente en este nuevo mundo, actualizándonos y convirtiéndonos en aprendices permanentes, algunos hemos sido más exitosos que otros, sin embargo, todos los migrantes conservamos “el acento” del mundo y la sociedad en la cual crecimos.
Veamos lo que Marc Prensky nos dice de acciones y actitudes inequívocas de los migrantes digitales:

  • Prefieren imprimir un documento digital para leerlo o corregirlo, en vez de hacer los cambios directamente en pantalla.
  • Cuando envían un correo electrónico llaman por teléfono a quien se lo han enviado para informarle o confirmar si lo recibió.
  • En el trabajo llaman a todos para que vean un sitio web interesante, en vez de simplemente enviarle la dirección o url.
  • Entienden que las cosas hay que aprenderlas y hacerlas paso a paso.
  • Consideran que siempre hay que usar el manual. Creen que no se puede aprender a usar el producto, simplemente utilizándolo.

Fuentes: http://kybernetes.wordpress.com/2007/07/18/nativos-e-inmigrantes-digitales-y-el-peligro-del-pensamiento-unico/ , http://www.educando.edu.do/educanblog/index.php?op=ViewArticle&articleId=226&blogId=88 , http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/10/quines-son-los-.html

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