Unidad Académica de Matemáticas, UAGro., Licenciatura en Matemáticas Homologación, Área: Computación, Grado: 2°, Grupo: 301, T.V. arsanmu@gmail.com

sábado, 30 de octubre de 2010

Conceptos clave en el desarrollo de mi tema.

Sábado 30 de Octubre de 2010.

Hola que tal, buen día a todos!!!

Después de haber presentado de manera general mi tema a investigar, quiero definir dos conceptos clave que me ayudarán en el desarrollo de este; a partir de aquí comenzaré a relacionarlos y estructurar ideas para ir poco a poco desarrollándolo, de manera tal que vaya adquiriendo forma y sentido. Agradecería de antemano sus puntos de vista, críticas y demás comentarios que pudieran hacer. Gracias!!!

¿Qué es Tecnología?

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente que se aplican para satisfacer las necesidades del ser humano. Provee de servicios que facilitan la adaptación al medio e influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno. Esto último pudiera evitarse si se manejara sólo con fines de crecimiento y mejoras en la sociedad, ya que las tecnologías también pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

¿Qué es educación?

Es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. A través de esta se da el proceso de socialización formal de los individuos con la sociedad, se asimila y aprende normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n

jueves, 28 de octubre de 2010

Presentando mi tema a investigar: Uso de la Tecnología en el Aula de Clases.

Jueves 28 de Octubre de 2010.

Buen día a todos!!!

Después de varios días de abandonar este su blog, los saludo nuevamente para compartir la siguiente entrada, dando mi justificación del tema que elegí para investigar, ya que me parece de suma importancia conocer los recursos y beneficios que ofrece la tecnología como herramienta de apoyo para la enseñanza – aprendizaje en el aula de clases. Espero recibir opiniones, críticas y demás comentarios que puedan surgir.

La Tecnología es el resultado de conocimientos y técnicas aplicados para satisfacer las necesidades del ser humano. Hoy en día ofrece herramientas para un mejor aprendizaje, y estas se deben implementar y usar en todas las escuelas, no sólo en las de nivel superior como regularmente se hace. Muchos maestros, por lo general en niveles de primaria y secundaria no usan la computadora, y creo que esto origina un gran rezago a los alumnos de clase, ya que éstas permitirían un mayor avance y mejor entendimiento para algunos temas específicos, es decir, podrían usar documentales acerca de las ciencias naturales, graficar con softwares matemáticos, interactuar con enciclopedias, etc...

Posterior a esta entrada, comenzaré a desarrollar el tema elegido; mi objetivo será el mostrar los beneficios de usar la Tecnología en el Aula de Clases.

lunes, 11 de octubre de 2010

Información, aprendizaje y conocimiento. Diferencias???

Lunes 11 de Octubre de 2010.

El día miércoles, 6 de Octubre del presente año, discutimos con los compañeros de grupo, puntos de vista acerca de los conceptos información, aprendizaje y conocimiento; la mayoría llegó a la conclusión que hay ciertas diferencias entre dichos conceptos, a lo que yo pienso que en lugar de diferencias existe una relación entre estos. Va mi punto de vista esperando recibir comentarios, críticas y opiniones que puedan surgir sobre el tema.


Antes de empezar a comentar los conceptos, considero necesario introducir otro más, el cual es: Dato.

Leyendo bibliografía de Internet, específicamente de Wikipedia, se puede decir que el dato es el resultado de un estudio, una representación, atributo o característica de algo que existe. El dato por sí sólo no tiene sentido, pero si recibe un tratamiento o procesamiento apropiado, da como resultado un mensaje o estudio detallado de algo, es decir proporciona una información.

Entonces, la información es una conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje o estudio general de algo que se quiere conocer, la información genera un conocimiento. Esto permite a los individuos o sistemas, tomar decisiones pertinentes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de la interacción con el entorno.

Conocimiento. Hechos e información comprendidos y adquiridos por una persona a través de la experiencia de un hecho o situación, así como también la educación que se adquiere a través de la familia. Aquello que se conoce en un campo determinado o en su totalidad.

Luego entonces, el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y está favorecido cuando el individuo está motivado.

En conclusión, más que diferencia entre los conceptos anteriores, mi punto de vista es que hay relación entre ellos y esto lo menciono porque: una vez recopilados los datos, se procesan para obtener una organización adecuada de éstos, y ello da como resultado una información; esta información a través del proceso de aprendizaje, se transmite como conocimiento que los seres humanos vamos adquiriendo y asimilando a través del tiempo.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dato
http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento