Unidad Académica de Matemáticas, UAGro., Licenciatura en Matemáticas Homologación, Área: Computación, Grado: 2°, Grupo: 301, T.V. arsanmu@gmail.com

martes, 22 de septiembre de 2009

Reseña histórica del Cálculo.

Aproximadamente en el siglo XVII el hombre abandona los dogmas religiosos que lo mantuvieron ocupado por muchos siglos y se decide buscar la verdad de las cosas a través de la ciencia. Avances importantes se registraron en las artes, la pintura, la arquitectura y la cultura en general. Esta época de la historia se le conoce como el renacimiento, es decir, volvía a nacer la inquietud por explicarse científicamente el mundo circundante.

La matemática no fue la excepción; para esas épocas ya se conocía la geometría que habían trabajado los griegos, la aritmética y el álgebra eran aplicadas en la solución de muchos problemas, pero faltaba un mejor desarrollo ya que solo se manipulaban cantidades constantes.

A finales del siglo XVII y buena parte del XVIII, muchos matemáticos contribuyeron a darle un giro a la matemática de las constantes, introduciendo las primeras ideas sobre las magnitudes variables. Estos personajes fueron: Descartes, Fermat, Kepler, Newton, entre otros. Las ideas de las variables o variación fuero claves para buscar la solución a cuatro problemas aún sin resolver:

1.- El problema de las cuadraturas (áreas) de aquellas figuras que tenían lados curvos.
2.- El problema de las rectas tangentes.
3.- El problema de los puntos máximos y mínimos de las curvaturas.

¿Qué estudia el cálculo diferencial?

La palabra cálculo viene del griego calculus que significa piedra. Se llama así en recuerdo a que el hombre primitivo contaba los objetos que le rodeaban, con piedras. Sin embargo, para nosotros el cálculo es la matemática del movimiento y el cambio. Su importancia estriba en que a través de él, se pueden estudiar sucesos dinámicos en donde las magnitudes cambian.

Para su estudio, el cálculo tiene dos vertientes, una llamada cálculo diferencial y la otra llamada cálculo integral.

El cálculo diferencial es la vertiente del cálculo que investiga la variación de un valor funcional al cambiar una o más magnitudes variables independientes. La segunda vertiente (el cálculo integral) se ocupa del problema de las cuadraturas o sea el inverso al de las tangentes.

Fuente: Varios Autores. Libro de Texto de la UAGro. Matemáticas V Cálculo Diferencial. Pág. 15-20.

La recta numérica.

El siguiente tema del cual se hablará es acerca de la recta numérica.


Se dice que la recta numérica fue inventada por John Wallis, y es un dibujo unidimensional de una línea en la que los números enteros son mostrados como puntos especialmente marcados espaciados uniformemente. A continuación una imagen para ilustrar mejor la representación de los números en la recta numérica.




Continuando con la breve cita de la recta, podemos decir que se dibuja horizontalmente. Justo a la mitad se indica que ahí está el cero el cual sirve como punto medio-divisor de los números incluidos en la recta, es decir los números positivos se encuentran al lado derecho del cero y los números negativos a la izquierda; en los extremos de la recta se acostumbra dibujar unas flechas las cuales sugieren que la línea continúa indefinidamente en las direcciones positivas y negativas.


El conjunto de todos los números en la recta numérica también se conoce como el sistema de los números reales, quienes consisten en los números irracionales y racionales, así como los números enteros, y los números naturales para contar.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Conjuntos Numéricos.

Buen día tengan todos ustedes, amigas, amigos, compañeros, enemigos, admiradoras y demás, jeje; después de varios meses sin reportarme por este su blog, he regresado nuevamente para subir de vez en cuando, algo interesante que se encuentre en la Internet. De antemano aviso que por ser otro ciclo escolar, el contenido del blog será algo diferente, puesto que ahora se publicarán temas con contenido principalmente de matemáticas, ya que así lo requiere la materia de Cálculo Diferencial principalmente. Empezaré con dos temas muy importantes para el estudio de dicha materia...


Conjuntos Numéricos.


Numeración: Sistema de símbolos o signos utilizados para expresar los números.

Para mostrar a grandes rasgos los conjuntos numéricos que existen hoy en día, se mostrará un gráfico que muestre dichos conjuntos, bien dicen que una imagen dice más que mil palabras.




Números Naturales: la necesidad de contar desembocó directamente en la creación y el uso de los números naturales. Son los números más simples de los que hacemos uso, se denotan por N y están formados por los números 1, 2, 3, 4, 5... Se denominan también números enteros positivos.


N= 1, 2, 3, 4, 5...


Números Enteros: la insuficiencia de los números naturales para contar deudas o temperaturas por debajo de cero lleva directamente a los números enteros. Se denotan por Z y estan formados por los números naturales, sus inversos aditivos y el cero. El conjunto de los números enteros incluye a los naturales, N c Z.


Z= ...,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4...


Números Racionales: la insuficiencia de los números enteros para denominar partes de unidad lleva directamente a los números racionales. Se denotan por Q y son todos aquellos que se pueden expresar de la forma P/Q donde p y q son enteros y q≠0. Estos pueden ser enteros de la forma n/1 donde n es un entero, decimales finitos o decimales infinitos periódicos. El conjunto de los números racionales incluye a los enteros, N c Z c Q.


Q= x = p/q: p, q ɛ Z, q ≠ 0


Números Irracionales: la insuficiencia de los racionales al intentar encontrar la medida exacta de la diagonal de un triángulo rectángulo con catetos de longitud 1 lleva a los números irracionales. Se denotan por I y son el conjunto de los números decimales infinitos no periódicos, es decir todos aquellos que no se pueden expresarse de la forma p/q.


Números Reales: es la unión entre el conjunto de los números racionales y los irracionales. Q Ʋ I o lo que es lo mismo:


N c Z c Q Ʋ I c R


Números Complejos: la insuficiencia de los números reales para denotar raíces de polinomios como x2 + 1 lleva a la concepción de los números complejos. Se denotan por C.

Las raíces del polinomio anterior son “raíz cuadrada de -1” y “el negativo de la raíz cuadrada de -1”, de manera que definimos el número i para poder trabajar con sus raíces solucionar este problema, de manera que: i= “raíz cuadrada de -1”. Todos los números complejos (también se les llama imaginarios) tienen la forma:


z= a + bi donde a y b son números reales. Denominamos a “a” parte real del complejo y a bi parte imaginaria.


Cuando b= 0, z es un número real, y cuando a= 0, z es un número imaginario puro.


De aquí deducimos que los números reales están incluidos dentro del conjunto de los complejos, o lo que es lo mismo:


N c Z c Q Ʋ I c R c C


Recuperado el: 20 de Septiembre de 2009. Del sitio web: http://es.wikiversity.org/wiki/Principales_conjuntos_num%C3%A9ricos