Unidad Académica de Matemáticas, UAGro., Licenciatura en Matemáticas Homologación, Área: Computación, Grado: 2°, Grupo: 301, T.V. arsanmu@gmail.com

sábado, 28 de febrero de 2009

Lo que aprendí en mis vacaciones.

Que tal!!! nuevamente saludándolos por este mi blog. En ésta ocasión traigo un texto encontrado en una revista que viene o venía en el periódico La Jornada, dicha revista se llama Día Siete. Me llamó mucho la atención puesto que habla de las distintas capacidades informáticas, de las cuales debemos tener conocimiento, esto también me sorprende, ya que una vez más comprobé que la tecnología crece a pasos agigantados'. Recuerdo cuando compré mi memoria USB de 1 GB y pensé que podía guardar y cargar de todo jeje, y apenas el viernes por la tarde, andando por el centro, súpe que ya está a la venta una nueva de 32 GB. Ta' interesante verdad???
Texto de Luis Miguel Aguilar: "En materia de religión tecnológica vengo a ser un pagano rezagado. Al respecto no sé nada y, peor, ni siquiera sé saber algo. No soy capaz ni de fatigar algún manual para dummies o mensos. Por eso tuve unos instantes de deslumbramiento cuando se me abrió con claridad didáctica una serie de cifras en un museo tecnológico de Estado Unidos. Como niño chiquito, como párvulo en regreso a clases, considérenme trepado en la tarima del salón para compartir de esta manera con el lector lo que aprendí en mis vacaciones. Si el lector está avezado en las cosas que trataré, sáltese mi Hasta atrás o váyase Hasta en medio o Hasta delante de esta edición.
Aprendí que un byte está compuesto por 8 bits. Y que 1,024 es el número que se usa para confeccionar el ascenso cuantitario hasta el vértigo. Mi hijo Felipe, que sí sabe y estuvo conmigo en esa parte del museo, me dice que el número se cierra en 1,000 para mayor facilidad, pero yo me atendré al 1,024 tal y como lo aprendí en mis vacaciones. Entonces, 1,024 bytes forman un kilobyte. Me quedó una idea más clara cuando se me informó que 2 kilobytes son, digamos, una página impresa.
1,024 kilobytes forman un megabyte. El descargo de una canción estándar se lleva 3.04 megabytes.
1,024 megabytes forman un gigabyte. La Dell familiar en casa de usted tiene 80 gigabytes. Los pobres 20 metros de libros que se encuentran también en casa de usted caben, snif, en 2 míseros gigabytes.
1,024 gigas forman un terabyte. El museo me informa que 10 terabytes abarcarían la colección impresa de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
1,024 terabytes forman un petabyte. En 2 petabytes caben todos los libros surgidos de la investigación académica en los Estados Unidos. Y en 200 petabytes cabe todo el material impreso de todo el mundo.
1,024 petas forman un exabyte. Aquí me entró un vértigo como el de Borges en el Aleph. Porque se me informó que todo el chachareo o el chachalaqueo –no es por moda reciente ni por idioma pejinés, aclaro: así se dice al chisme o a la labia incontinente en Chetumal, Quintana Roo, donde nací-; todo el parloteo, todo el “sound and the fury” macbethiano, toda la conjunción de rollos en esa otra historia como contada por un (otro) idiota universal; todo el “güiri-güiri” y el “blá-blá-blá” –eso significa ”the sound and the fury”, no “el sonido y la furia” -; toda la irremisible peroración, todo el interminable e infatigable “aporreo de la lengua” como decía mi tía Luisa; digo que todas las palabras habladas alguna vez por todos los seres humanos son contenibles en 5 exabytes.
Y “the sound and the fury”, por cierto, o las “words, words, words” con que Hamlet se refiere también al palabrerío inane, serían una nada en los cinco escritos y condensadores megabytes en que caben las obras completas de Shakespeare."

Aguilar, L.M. (2006) Lo que aprendí en mis vacaciones. Día Siete, 323, 72.

viernes, 27 de febrero de 2009

Comentario acerca de las referencias APA.

Hola!!! Buen día, 2ª entrada que subo a este ‘su blog’. El contenido de la presente, es un breve comentario acerca de las citas bibliográficas que debe llevar una investigación. Considero esto un tema importante para nosotros como estudiantes de licenciatura (bueno Técnico’ pero espero seguir con la Lic.), ya que en el nivel que nos encontramos un servidor y compañeros de clase, se necesita cada vez más saber investigar adecuadamente y hacer las referencias de las fuentes de información donde encontramos un determinado tema.
Dicho comentario surge de una experiencia personal, un error que hace un par de días me fue señalado, en el cual se me asignó una tarea de investigación sobre una pregunta que yo mismo hice, (pa’que pregunto verdad???) y fue acerca de la diferencia que existe entre un computólogo, un informático y un ingeniero en computación; ya hablaré de ello posteriormente en una entrada.
Para dicha tarea se requería el desarrollo del tema, y como todo desarrollo debería llevar una buena estructura y al final, las referencias de las fuentes de información consultadas, cosa tal que se me hizo fácil simplemente pegar los ‘links’ donde encontré mi tarea.
El error fue en que al citar las referencias no las hice adecuadamente ya que debí haberlas citado con formato APA y es esto lo quiero comentar:
Una bibliografía es una lista de todas las fuentes citadas o consultadas durante el desarrollo de una investigación, el formato APA es una norma de la Asociación Psicológica Americana, y es el que se suele usar en el campo de la psicología y las ciencias sociales. Según cvu.rediris.es/pub/bscw.cgi/d418111/referencias-APA.doc: “la bibliografía debe estar ordenada alfabéticamente tomando como referencia los apellidos del autor o en el caso de que no haya un autor definido, la primera palabra principal del título. Es posible ignorar las palabras Un, Y y El en un título”. Cabe señalar que existen cuatro estilos bibliográficos más, y es posible que cada profesor prefiera uno determinado. No es recomendable mezclar estilos, ya que esto puede confundir al lector. A continuación se mencionan las reglas para crear una bibliografía con el estilo APA:
• “Separe las entradas mediante doble espaciado.
• Aplique una sangría francesa a los párrafos (la primera línea se alinea con el margen izquierdo y a las demás líneas se les aplica una sangría de tres espacios con respecto al margen izquierdo).
• Escriba los nombres de todos los autores con el apellido primero y separándolos con una coma. Escriba sólo la inicial de los nombres.
• En los títulos de los libros y artículos, comience sólo la primera palabra de cada título, subtítulo y nombre propio con una letra mayúscula. En los títulos de revistas científicas, comience todas las palabras significativas con una letra mayúscula.
• Use letra cursiva o subrayada en los títulos de los libros y periódicos.
• No ponga los títulos de los artículos de publicaciones periódicas entre comillas ni los subraye.
• Escriba los nombres completos de los editores, excluidas las palabras como “Cía.,” “S.L.,” etc.
• Use la abreviatura “p.” o “pp.” delante de los números de las páginas de libros, revistas y periódicos, pero no en las revistas científicas.
• Separe las distintas reseñas bibliográficas mediante un punto y dos espacios.”
A grandes rasgos es un breve comentario de lo que investigué. Pero dejo unos links en los cuales pueden encontrar unos ejemplos ilustrativos así como también información importante acerca de este estilo.
http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/documentos/Normas_APA.pdf
http://biblioteca.sagrado.edu/pdf/guia-apa.pdf
http://cogsci.richmond.edu/APAconverter/SP_apareferences.html

Tomado de: http://cvu.rediris.es/pub/bscw.cgi/d418111/referencias-APA.doc

lunes, 16 de febrero de 2009

Carta de una madre a su hijo computólogo.

Querido hijo:
"A la vista esta que desde que comenzaste tus estudios de Informática tu nivel de comunicabilidad con el resto de tu familia ha ido en receso, al igual que tu capacidad para mantener un mínimo orden en tu mesa de trabajo y resto de tu habitación.
Es por ello que he decidido tomar cartas en el asunto y ponertelo de manifiesto en los mismos términos que empleas a diario para dirigirte a nosotros, tu familia:
"Viendo que tu sistema operativo no te permite mantener optimizado tu entorno de trabajo ni tus unidades de almacenamiento, he creido conveniente desfragmentar el espacio libre y poner orden en tu sistema de archivos. Asi pues, he liberado cantidad de espacio en tus unidades de alta capacidad (estanterías) y en las unidades extraíbles (cajones). He habilitado, junto a tu acceso telefónico, un espacio reservado a tus documentos, en el cual se encuentra tu libreta de direcciones y tu portapapeles, y he dejado espacio suficiente para que tengas acceso directo a tus herramientas de escritura y dibujo. Tambien he vaciado la papelera y restaurado la configuracion visual de tus paredes, eliminando esos wallpapers tan pasados de moda. Al escanear el resto del entorno, encontre algunas particiones ocultas, tales como el espacio entre el colchón y el sommier. Te recomiendo que guardes el software de “anatomía visual” en carpetas poco accesibles a tus hermanos, que aun son menores de edad, si no quieres sufrir la censura de la B.S.A. o en su defecto, de tus padres… La ropa sucia la he procesado con un programa largo y comprimido en tus unidades extraíbles. Te recomiendo que actualices mas a menudo tu ropa interior, o de lo contrario habra que pasarles periódicamente un Antivirus. Como sé que encontrarás cierta dificultad a la hora de adaptarte a este nuevo orden, he sobrescrito la tabla de contenidos de tus unidades para que te resulte mas sencillo encontrar lo que busques. Claro que puedes encontrar algun bug; es la primera vez que la hago de administrador de sistemas. Si detectas alguno, comunícamelo y desarrollaré un patch. Por ultimo, he minimizado el desorden general de tu armario, he maximizado tu área de estudio y he puesto en funcionamiento un bucle condicionado que limitará tus recursos en caso de que no mantengas optimizado tu entorno. Espero que todos estos cambios mejoren tu rendimiento y no sea preciso hacer overclocking en tus horas de estudio, ni limitarte el ancho de banda en tus comunicaciones."
Firma: Tu mamá.
P.D.: Tu familia echa de menos una conversacion normal.